"Solamente aquél que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado." FRIEDRICH WILHEM NIETZSCHE


lunes, 18 de enero de 2010

Cianuro

Son hermosos algunos gestos heroicos que aún se observan en los delincuentes de toda la vida; las lealtades internas, el apego por la palabra dada... Sin embargo, nunca hasta ahora había visto en las páginas de un periódico un suicidio por honor. Un falsificador que, sorprendido, muerde una cápsula de cianuro y muere poco después, sin denunciar cómplices y sin flaquear, es algo raro de ver.

Imagino sus últimos instantes, la última mirada a su alrededor, ese piso lleno de billetes falsos: una fortuna al alcance de sus manos, y, al otro lado de la puerta, la policía. A diferencia de los políticos corruptos, que se aferran a su cargo como si la vida les fuera en ello, este estafador prescindió de ella con una elegancia ejemplar. Casi juraríamos que no era la primera vez que lo hacía, dado el desapego. Como un gato que se moviera en equilibrio entre las pilas de billetes, al que una vida más o una vida menos le importara poco.

Lo imperfecto de los gestos elegantes de los malhechores es precisamente eso, que provienen de hacedores del mal. Se desvirtúan por el camino, como semillas transgénicas que nos hayan salido flojas. Ni de ejemplo sirven. Lástima, porque la realidad cotidiana, las juntas de vecinos, la cola de control del aeropuerto y la televisión diaria abunda en gestos mezquinos de personas nobles, y en detalles sublimes de quienes nunca aportaron nada bueno.

Me pregunto cómo podría conseguir una ampolla de cianuro. No por nada, ideas que de vez en cuando me cruzan la cabeza.

Espido Freire

The End (ADN 15-V-2009)

2 comentarios:

  1. A pesar de todo, murió como un valiente!...

    Besitos.

    Ps: una super alegría volver a saber de ti, niño!

    ResponderEliminar
  2. Tenia su gracia esta columna y la guardé Porque a veces se nos olvida que ni los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos...

    Un placer volver a saber de ti, Syl Y zorixonak otra vez por la niña!

    Un abrazo para las dos y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar