"Solamente aquél que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado." FRIEDRICH WILHEM NIETZSCHE


jueves, 11 de febrero de 2010

Desde El Tejado

Hace ya tiempo que escribí estas líneas, dejando que la música de esta canción que acabo de subir, inventara mis palabras. La canción pertenece a la Banda Sonora Original de la película El Piano y no he podido dejar de escucharla desde que nos encontramos. Hace poco, una amiga de las de verdad, me la recordó, así que, como lo prometido es deuda, aquí vuelven mis líneas desde el tejado...




Empieza a dormir la ciudad… Entre el ruido de los coches de vuelta a casa, de quienes se creen felices sin ni tan siquiera saber si lo son, se puede escuchar el llanto de un piano; allí arriba, donde el silencio nunca es silencio porque se convierte en la más hermosa de las poesías.

Allí arriba, una habitación tristemente vacía, tristemente abandonada, iluminada tan sólo por una pequeña y frágil lámpara de cristal. El mismo cristal de los ojos que vuelven a mi mente entre el sabor a humo y el calor del tequila… Ese mismo cristal…

La puerta cerrada no deja escapar los restos de tu recuerdo, ni las cenizas apagadas de nuestra pasión amontonadas en un rincón. No quedan salidas, no se puede ser más rápido que el olvido, especialmente, con el dolor como compañero de viaje.

Y en una esquina, la ventana abierta de par en par, ofreciendo a gritos la solución del cobarde para todos mis males para todo mi sufrimiento, deja entrar y sentir la poca luz que le queda al día para morir. La misma luz de esos ojos que recuerda mi alma entre la imagen y el olor de tu cuerpo que me llega desde las sábanas. Esa misma luz…

Pero, sin embargo, sigo aquí. Aunque, realmente, sobre nuestra cama sólo queda mi cuerpo inerte porque mi imaginación, tan osada como inconsciente, ha desafiado a la noche, al miedo a la oscuridad, haciendo lo que mi triste y humano cuerpo no ha sabido o no ha querido hacer; destrozar esa puerta… saltar por esa ventana…

Y me convierto en la brisa que acaricia estrellas y edificios, esa que roba los sueños de aquellos que se atreven a pedirle algo más que consejo a la luna. A veces, sólo a veces, para devolvérselos convertidos en realidad.

Y me convierto en la nube que se deja arrastrar por el viento, esa que intenta sin lograrlo acercarse al corazón de la luna, tocarla, besarla, vivirla. Disfrutando de cómo cambia la ciudad desde el cielo, disfrutando de lo insignificantes que somos allí abajo, lejos, perdidos entre nuestros insignificantes problemas.

Y me convierto en una de esas notas que cruzan, de casa a casa, de persona a persona, de oído a oído esta misma ciudad. Robando sonrisas, provocando lágrimas… Disfrutando de la humanidad del hombre; esa que está en peligro de extinción, esa que hay que pararse a admirar cuando se encuentra, porque normalmente la perdemos o se nos queda olvidada en algún armario, en algun trastero hasta cubrirse de polvo.

Y cuando vuelvo a abrir los ojos, vuelvo a ser consciente de que sólo me queda de humano el recuerdo de otra vida. La alegría del día que descubrí que el hombre y su mundo merecían la pena, la tristeza de la noche que me defraudó para siempre y renuncié a seguir su camino. Y hoy, casi soy feliz, observando las idas y venidas de ese mundo subido en cualquier tejado, compartiendo todas vuestras historias con la luna y pidiéndole que me devuelva tus ojos, tu olor, tu luz… todas las noches, de aquí a la eternidad, de aquí a que se acaben mis siete vidas…


Un niño cualquiera.

14 comentarios:

  1. Recuerdo con especial cariño estas palabras. Me sentí tan identificada, que vuelvo a recordarlo y me emociono. Nada, cosas mías.

    El maravilloso sonido del piano baila al compás de tus palabras, o ¿son las palabras las que bailan con él, uno no cualquiera? Para el caso, es lo mismo.

    Un abrazo!
    Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Que musica mas bonita compañando tantos sentimientos, tanto amor..
    hay huecos vacios que se quedan ademas de en habitaciones, en casas...
    tambien en nuestro corazón.
    aunque siempre llevemos los recuerdos dentro,
    nos acompañen cada instante, en cada lugar, en cada momento...
    un besazo Niño, te deseo lo mejor
    de tu amiga Cora

    ResponderEliminar
  3. MiLope...

    Si no te importa, podemos dejarlo en... cosas nuestras Porque te entiendo perfectamente A mi tb me han traído muchos recuerdos y eso que no hacía mucho las había leído Siguen conservando todo el cariño y la emoción con que se escribieron

    Creo, sinceramente, que el mérito está en el piano, en la melodía que lo inunda todo, mucho más que en mis palabras Eso si, tb puedo decirte que dos no bailan si uno no quiere... sea o no cualquiera ;)

    Un abrazo de los gordos para ti, Noe, porque te lo mereces, por estar siempre ahí... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado releerte, y no porque ya haya leído estas palabras antes, sino porque cuando las palabras son bonitas y la música maravillosa no basta con saborearlas una vez más.

    Este relato que describe muchas de mis noches como gato que soy inmerso en la nada de la nocturnidad, es una de tus grandes obras.

    Esta vez me sentiré un poco protagonista de la entrada, de la música y el sentimiento. Ya sabes de sobra, que yo también te tengo mucho aprecio. Y te agradezo tus palabras.

    Espero poder compartir contigo y la luna esas 7 vidas. Muxutxus.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito volver a recordar la entrada junto a ti.
    Me gustó entonces y me sigue gustando ahora.
    La música es un sueño.
    Muxus...niño.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bonitas palabras encuentro hoy por acá, para mí son nuevas y mágicas, unidas a la música me transportaron hacia arriba, hacia esas nubes y esa brisa que invitan a volar y soñar!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. ¿Viste esa película? Yo si y guardo un recuerdo muy especial de ella.
    Atormentada me pareeció por momentos, como atormentadas me han parecido tus palabras (también por momentos).

    Hay un párrafo que rescataría:
    "...Y me convierto en una de esas notas que cruzan, de casa a casa, de persona a persona, de oído a oído esta misma ciudad. Robando sonrisas, provocando lágrimas….."

    Se me antoja francamente exquisito poder ver trailler de la peli mientras escucho esa banda sonara y principalmente mientras recitas estas palabras que te han inspirado. Todo al mismo tiempo.

    Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que subiste este texto, y la foto que me encantó entonces, vuelve a hacerlo ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No la había leído antes y me ha encantado como relatas la historia, a la vez que escuchaba el precioso sonido del piano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cora...

    Sólo son palabras lanzadas a un folio en blanco mientras esa canción llenaba mis oídos y mi cabeza Sin ningún otro propósito Para eso ya están vuestros ojos Para leer más allá...

    Me alegro de que te haya gustado Así da gusto seguir escribiendo

    Un besazo para ti... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  10. Carma...

    Me alegro mucho de que sigas saboreando mis palabras, aunque me he dado cuenta de que de tu saborear al destripar de Noe, no hay mucha distancia... jajaja

    Puedes sentirte protagonista, al final, hasta mi mala memoria es capaz de recordar que esta canción me la mandaste tu

    Y puedes estar segura de que yo siempre seguiré aquí Bueno, quizá aquí quizá allí, pero nunca demasiado lejos... y siempre mirando al Norte

    Un abrazo gordo con mucho cariño,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  11. Lucía...

    Y para mi, un auténtico placer recordar (ya este verbo lo es) estas palabras, esta canción y lo que significó en su momento junto a vuestros ojos que ya me acompañaban por entonces Que dure para siempre... o por el momento, que ya, definitivamente, siempre serán sinónimos

    Besos... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Soñadora...

    Esa era la idea de estas palabras, la misma idea que me transmitían esas notas del piano... volar... Pero por encima de nosotros mismos, así seríamos conscientes de lo poco que somos y lo insignificante de nuestros problemas casi siempre

    Repetiré experiencia y habrá más palabras y más cancines... eso, que no falte nunca

    Un beso... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  13. Neli...

    La sensación de que son palabras atormentadas, no es sino la máscara que camufla la esperanza que se esconde en esas líneas Y, para mi, en esas notas de piano

    Me alegro de que, a día de hoy, todavía sigan gustándote tanto la imagen como el texto Igual que me alegro de que tus pasos te traigan de nuevo, de vuelta a mi Norte Especialmente estando tan lejos

    Un fuerte abrazo, Neli... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar
  14. Mayte...

    Me alegro mucho de que te haya gustado Más de la mitad de la magia de esta entrada reside en ese piano... Lo demás, dejarse llevar Para un niño como yo es algo tan sencillo...

    Un beso... y recuerdos desde el Norte,

    Un niño cualquiera.

    ResponderEliminar